Actividad subvencionada por la Diputación de Ourense

Sodináutica fundada por patrones con discapacidad física vinculados al medio marino y fluvial, es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito gallego, cuyo fin primordial es eliminar barreras que impidan al colectivo disfrutar de toda clase de actividades náuticas, como un medio más de integración social.
Con ello el colectivo mejora su calidad de vida, y lo más importante, transmite nuevas sensaciones beneficiosas en su entorno y a la sociedad en general.
Hasta la fecha esta entidad ha realizado actividades para el colectivo en las provincias de Pontevedra y A Coruña gracias a las ayudas de los servicios sociales de las respectivas Diputaciones.
Este año y con la ayuda de la Diputación de Ourense se realizó esta actividad de iniciación en la provincia concretamente en las localidades de Castrelo do Miño y Muiños.

Para lo cual se dispuso de la embarcación "Platanito" y material de la Federación Galega de Deportes de Persoas con Discapacidade Física, furgón y remolque, junto con tres colaboradores: un conductor, un patrón y un auxiliar.
La actividad fue bien acogida por el colectivo pero depende mucho de factores como la climatología o el permiso de navegación que se tramita con una antelación mínima de quince días hábiles ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. El excesivo calor en el mes de agosto aconsejó aplazarla a septiembre pero una rotura en la dirección de la embarcación frustró la navegación por el Embalse de Castrelo do Miño. Una vez reparada se solicita un nuevo permiso y para el Embalse de las Conchas.


Al 30% de su capacidad y con la colaboración del Concello de Muiños se pudo realizar satisfactoriamente la actividad en el Embalse de las Conchas donde los beneficiarios descubrieron un nuevo mundo que es conocer su contorno fluvial desde una embarcación accesible.
Participaron miembros de Aixiña, Aspaym, Fundación Inladi y Sodim.